a existen estudios sobre la implicación de la luz nocturna en nuestro estado de ánimo. Ahora, las universidades de Toronto Scarborough (Canadá) y Northwestern (Illinois, EEUU), han llevado a cabo un total de seis estudios con idéntica conclusión final: la luz de una habitación nos influye en nuestra toma de decisiones.
Es bastante universal la escena de una serie de televisión o película en la que vemos a un detective interrogando intensamente a un supuesto criminal bajo una luz cegadora. ¿Influye el tipo de luz en las respuestas que da el supuesto delincuente? Gracias al balance de este estudio podemos afirmar con rotundidad que sí. Para llegar a esta resolución, los investigadores llevaron a cabo seis experimentos a la vez. En cada grupo la iluminación de la sala era diferente. Los participantes tuvieron que hablar sobre lo que sentían al ver ciertas palabras, sobre la agresividad de un personaje ficticio o decir cómo de atractivo era alguien, entre otras cosas.
Estudios previos han demostrado que las personas son más optimistas y más útiles en el trabajo durante días soleados que durante días de lluvia y nubes; y que, incluso, si el período de mal tiempo se prolongaba durante mucho tiempo, podía ocasionar sentimientos negativos e incluso depresivos. Sin embargo, como contrapunto a estas afirmaciones, los resultados de este último estudio demuestran que las emociones se experimentan más intensamente bajo luces brillantes.
El grupo de participantes que se encontraba en la sala con la iluminación más brillante sintió al personaje de ficción mucho más agresivo que los demás grupos, las mujeres y los hombres expuestos eran mucho más atractivos y la percepción de las palabras positivas y negativas fue más radical e intensa también. Esto demuestra que la intensidad de la luz influye en nuestra toma de decisiones.
El motivo por el que la mayoría de las resoluciones que tomamos habitualmente lo hacemos de día y con luz, es porque la luz intensifica nuestra reacción emocional inicial hacia los diversos estímulos, ya sean cosas o personas. De ahí que cuanta más luz haya y más intensa sea, más emocionales vamos a ser en la decisión que vayamos a tomar.
La investigación fue publicada en la revista Journal of Consumer Psychology.
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