viernes, 11 de abril de 2014

Marina de Estados Unidos crea combustible a partir de agua salada

Marina de Estados Unidos crea combustible a partir de agua salada
La US Navy (Marina de Estados Unidos) desarrolló un proceso para generar queroseno mediante agua de mar. El método parte del hecho de que los hidrocarburos (las sustancias presentes en los combustibles fósiles) están formados por átomos de carbono e hidrógeno. La combinación del dióxido de carbono y el hidrógeno oceánicos, bajo condiciones especiales, permite sinterizar hidrocarburos.
El proyecto está a cargo del US Naval Research Laboratory (USNRL, Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos) que ayer, 7 de abril, publicó un video en el que se observa un avión a escala funcionando con el nuevo producto. El propósito de la iniciativa es reducir la dependencia de la Marina hacia el petróleo. En 2011, el organismo militar consumió aproximadamente 2 millones de toneladas de combustible para sus aviones y navíos.
“Por primera vez pudimos obtener dióxido de carbono e hidrógeno de la misma fuente, el agua de mar, y eso es un gran avance”, señaló Heather Willauer, una científica del USNRL que ha trabajado durante más de 9 años en la investigación.
Un proceso de electrólisis permite aislar el dióxido de carbono y el hidrógeno del agua salobre. Posteriormente, ambas sustancias son licuadas (es decir, transformadas en líquidos) y se hacen reaccionar para formar hidrocarburos ligeros. El resultado es un combustible con propiedades organolépticas similares a las del queroseno fósil y que también es compatible con los motores de los aviones y barcos de la Marina de Estados Unidos.
El reto es escalar el proceso a volúmenes industriales, pues el proceso actual sólo se lleva a cabo en el laboratorio. Los investigadores del USNRL estiman que les tomará otros 10 años crear queroseno marino en semejantes proporciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario