miércoles, 9 de abril de 2014

El estrés aumenta el riesgo de desarrollar demencias y enfermedades de personalidad multiple

El estrés aumenta el riesgo de desarrollar demenciasestrés aumenta el riesgo de desarrollar demencias y enfermedades de personalidad multipleSufrir estrés en la mediana edad predispone a las personas a desarrollar demencia unos años más tarde.
El estudio realizado por la Universidad de Gothenburg (Suecia) encontró que el estrés puede generar cambios fisiológicos en el cerebro. "El estrés causa un número de modificaciones en el sistema nervioso central, el sistema endócrino, el sistema inmune y el sistema cardiovascular", afirman los autores, que recalcan que esto puede conducir a daños estructurales y funcionales en el cerebro.
ESTRÉS PARA EL CEREBRO
Los expertos trabajaron con 800 voluntarios y siguieron de cerca su salud durante 40 años, empezando en 1968. Los participantes habían nacido en 1914, 1918, 1922 o 1930. Cada uno pasó por una gran cantidad de pruebas neuropsiquiátricas a diferentes edades.
Por ejemplo, al comenzar el estudio los expertos analizaron el efecto psicológico que tuvieron en ellos factores como el divorcio, la viudez o una enfermedad seria. En 1968, el 25% de los participantes había experimentado al menos un evento muy estresante en la vida y el 23% había pasado por al menos dos. Un quinto de los voluntarios había sufrido tres y el 16% cuatro o más.
En el trascurso del estudio murieron 425 voluntarios a la edad promedio de 79 años. Un total de 153 participantes, es decir el 19%, desarrolló algún tipo de demencia, correspondiendo 104 casos a la enfermedad de Alzheimer. En promedio las demencias fueron diagnosticadas a los 78 años de edad.
Los expertos notaron que los voluntarios que habían sufrido más estrés tenían un riesgo 21% mayor de desarrollar el mal de Alzheimer y mostraron un peligro 15% más alto de sufrir otros tipos de demencias.
Para los investigadores, es importante realizar más estudios para observar si las terapias conductuales y de control del estrés pueden ayudar a prevenir las demencias.
Visite el sitioNEOMUNDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario